domingo, 30 de septiembre de 2012

Los niños tienen manual de instrucciones

En esta época de la información, en la que nos ha tocado vivir, la tan oída frase "los niños no tiene manual de instrucciones" no tiene sentido, porque no es que tengan uno es que tiene un montón, de todos los colores y estilos, con tendencias más moderadas o más radicales, muy naturales o muy conductistas, pero, manuales, que al fin y al cabo, lo único que hacen es hacer ricos a sus escritores, confundir a muchas madres, entre las que me encuentro, y crear una legión de seguidores, alrededor de las teorías no demostradas que promulgan,  que son peores que los propietarios intelectuales de los escritos.
Digo que son peores sin ningún ánimo de ofensa, lo digo por propia experiencia, hoy mismo, en un grupo de facebook en el que participo, la tenían liada con el sueño de los niños, y os preguntareis ¿como es posible que dormir sea un tema que desate tanta polémica? pues porque desde hace unos años, dormir, alimentar, criar al fin y al cabo, hay que hacerlo siguiendo el famosos manual de instrucciones que toque o que más te guste.
Hay un perfil de padre, seguidor de una de estas corrientes, que particularmente no soporto, y es el padre/madre perfecto, no grita, no pierde los nervios, no castiga, no regaña,acompaña a sus hijos cuando tienen rabietas,  SIEMPRE atienden los llantos, podría seguir, pero ya estoy un poco empalagada de todo lo que he leído hoy... Tengo una buena razón para no soportarlos y es que mienten, si señores, mienten o no son humanos, se lo dice una madre REAL, con dos niños reales a los que grita, regaña, no acompaña cuando se ponen como locos a pegar gritos, y pierde los nervios, mínimo, 2 veces al día. Son estos perfiles, los que crean más desasosiego a pobres padres con hijos y experiencias familiares de lo más normal, que ven en sus patrañas,verdades, que al comparar con sus vidas, hacen que terminen pensando que algo están haciendo mal.
En mi caso lo que mejor me ha funcionado con mis hijos es el método, made in Mariló, prueba/error, es decir si se veo algo que podría funcionar mejor en el engranaje de la crianza de mis hijos, lo pruebo, que funciona ¡genial!, ¿que no? pues ¡hala! a por otro. Y lo que peor, es intentar hacer cosas, por muy bonitas que suenen, en las que no creo, actitudes que no son mías y que por mucho que intente interiorizar no me salen, y a los niños no los engañas, desde que nacen, tienen un radar para captar la falsedad y las mentiras.
No seré yo la que critique a ninguna madre, normal, haga lo que haga con sus hijos, sus razones tendrá, he aprendido con la maternidad que tus hijos te desmienten a todas horas, te hacen hacer cosas que has dicho una y mil veces que no harías, cambiar de opinión sobre temas en los que tenias muy asentada una, te hacen ver la vida y a los demás de una manera diferente, y esa es una de las grandezas de ser papá.



3 comentarios:

  1. desde luego al final made in mama/papa y prueba/error es lo único que funciona: cada niño es un mundo y no todo puede funcinar con todos de la misma manera. No existe la panacea que funcione con todos los niños por igual. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mariló, me encanta como lo has descrito. Al final cada uno tiene que hacer de su capa un sallo y poner en marcha los mecanismos que mejor se adapten a la personalidad de sus hij@s. Estos métodos son siempre generalidades que si las pones en práctica y no te funcionan, suponen un verdadero sufrimiento para todos... ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Seré rara? ¿Será mi hijo el raro??? Todos esos manuales a la porra y más instinto y observación de l@s niñ@s. Y por favor, basta ya de las críticas a otros padres por no seguir el mísmo método que nosotros. Cada niñ@ es diferente y no valen divagaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog, en breve leeré tu comentario y lo contestaré
Un saludo
Mariló