martes, 25 de septiembre de 2012

¡Mamá tu trabajas!


Esta afirmación tan rotunda hecha por mi hijo mayor, a voz en grito, ha derrumbado toda la autoestima de aquí su "sacrificada" madre.  Hoy cuando le he recogido del cole me ha soltado a bocajarro,mamá tu vienes del trabajo, y yo con mi más dulce voz le he intentado explicar, que no, que vengo de casa, que yo cuido de el , de su hermano, y que ese es mi trabajo, contestación a grito pelado, NOOO, tu me dejas en el cole por que trabajas, TODAS LAS MAMAS TRABAJAN y tu también. Y esta conversación con mi mico me ha hecho sentirme mal. Mal, distinta, inferior.. y muchas otras cosas y ninguna buena.

Sé , como dice mi compañero de viaje, que ser ama de casa es un trabajo, desagradecido e ingrato, por cierto, y que así deben verlo los niños, pero que queréis que os diga, como explicarselo si aun a mi me cuesta verlo de ese modo.

Cuando hace tres años decidí dejar una exitosa carrera profesional para dedicarme a mis hijos, nunca pensé que algún día me iba a sentir así. Todo este tiempo me he dicho y convencido de lo afortunada que soy, he podido elegir, que de eso se trata la libertad en la maternidad, hacer lo que uno quiere, y en ese momento lo que yo quería era criar a mis hijos, y me lo pude permitir, y ahora derrepente una sola frase de mi hijo desentierra todos mis fantasmas, porque siempre he tenido miedo de arrepentirme y de terminar culpando a mis hijos de una decisión tomada como adulto que soy.

Todo lo andado en este tiempo, no ha sido fácil, pasar de dirigir una empresa a dirigir una casa ha sido un shock que en muchos momentos me ha sobrepasado, el solo hecho de dejar mi trabajo me llevó al ostracismo social, pasar de ser "alguien" a llevar puesta la capa de invisibilidad de Harry Potter, no lo he digerido aún. Porque las mamas no somos interesantes y no interesamos a nadie que no quiera vendernos algo. Tu propio circulo de amigos te ve como alguien diferente, incluso te "recomiendan" que vuelvas a trabajar, como "solución" a todos los males,solo porque en momentos duros te ven con ojeras o mala cara.


Ahora me toca explicarle a mi hijo que tiene suerte porque su madre se dedica 24 horas a él en exclusiva, que lo ha dejado todo por estar a su lado cuando se cae y abrazarlo, por calmar su llanto y compartir sus logros, por no perderse ni un minuto de estos momentos de su vida y la de su hermano. y lo ha hecho porque le ha dado la gana.

Espero algún día poder explicarle, que su madre no es el ser gris que quieren ver los demás, sino una mujer llena de proyectos y expectativas, culta, interesada por lo que les rodea.


En este tiempo me he sentido sola, y mucho, incomprendida y muchas otras cosas que sigo sin superar, porque  yo sigo siendo la misma mujer de éxito, eso si llena de manchas de papilla y mocos







9 comentarios:

  1. Si que es difícil Mariló, creo que porque en esta sociedad que vivimos lo que importa es el tener más y el ganar más, pero en realidad no somos administrativas, fontaneros, albañiles... somos personas y en cada momento de la vida desempeñaremos oficios distintos, pero no somos nuestros trabajos sino personas.
    Me ha gustado muchos tu escrito. Espero el siguiente.
    Clara

    ResponderEliminar
  2. Muy bien escrito, volcando todos tus sentimientos. Es genial que compartas estas vivencias, porque da que pensar, y compartir es riqueza. Que disfrutes de tu camino como persona, con tus aficiones e inquietudes, de trabajo en casa, y de tu dedicación a los hijos, y que el resto podamos compartirlo contigo. Piensa que es un privilegio haber podido elegir este camino, y que puedas dedicar más tiempo de calidad a tus hijos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Decisiones personales tan arriesgadas solo las toman las valientes y afortunadas mamas que pueden permitírselo. Visualizalo como un transito en tu vida y un regalo que le estas haciendo a tus pequeños y a ti misma. Los mocos, las papillas, las lentejas y el pure se lo dan su madre, si tiene fiebre su mama al día siguiente no hace falta que le de el apirietal para que llegue a la escuela sin ella y no se le devuelvan, su mama no arriesga la vida poniendo el coche a 180 porque no llega a recogerle a tiempo y pasa dos magníficos meses de verano ofreciéndoles una estancia playera maravillosa......como diría nuestra amiga Marisa cuentale la verdad porque la entenderá y se sentirá feliz de que en este caso su mama sea la diferente....No dejes que tu autoestima se resienta y la gente que te quiere sabrá respetar tu decisión y no juzgarte por ella. Un beso
    PD. YA sabes que yo tambien soy una extrabajadora venida a menos...:)))

    ResponderEliminar
  4. Se que en efecto, a nivel profesional has sido una persona importante y has aportado al mundo laboral mucho.
    No tienes que arrepentirte en absoluto de la decisión que has tomado para cuidar a tus hijos, lo mas probable es que muchas de las personas que te dicen lo que tienes que hacer, si hubieran podido hubieran hecho lo mismo, ya sabes que tengo un hijo de 17 años y uno de 8 meses, mientras el de 8 meses salta de alegría cuando me ve, el de 17 solo me llama para pedir pero no olvides una cosa.
    El de 17 sabes que es un encanto y que hasta no hace mucho, también saltaba de alegría cuando yo llegaba, hemos jugado a espadas, a la play, en la piscina o en el dragón khan, esos momentos son inolvidables de la misma manera que dentro de unos años, cuando tus hijos empiecen a ir con pandilla o chicas, ( o chicos), y tu vuelvas al mundo laboral, nadie de los que te aconsejan que trabajes te dará los momentos que tu has vivido con ellos.
    haz lo que te salga del corazón y ni caso a lo que digan, se feliz...

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo felicitarte por la inmersión en el mundo bloguero. Compartir las experiencias vitales nos enriquecen a todos.
    Y como bien dices la vida está llena de decisiones difíciles y de vez en cuando nos gusta echar la vista atrás para comprobar que hicimos lo correcto. Estoy segura de que tu desahogo desde el minuto cero ya tenía respuesta, hiciste lo mejor para tus hijos, sin duda acertaste :)
    Un abrazo muy grande Mariló ¡Suerte en tu nueva andadura de mujer, trabajadora y mamá bloguera!

    ResponderEliminar
  6. Suerte en esta nueva andadura. Seguro será muy satisfactoria. Un beso

    ResponderEliminar
  7. De todas formas Mariló yo si que creo que es un trabajo, si no lo haces tú tienes que pagar para que te lo hagan, lo que ocurre es que lo hacemos nosotras para nuestras familias y no cobramos un duro, pero si es un trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestra acogida.. y vuestra participación, espero seguir teniendo tan buen "publico", bueno, inteligente y cercano... Gracias de nuevo.
    Permitidme una mención especial a Jesús, gran amigo mío, que durante mis años en Cataluña, me cuido como a una hermana, Jesús, tu hijo mayor es un encanto, lo certifico, recuerdo el día que lo conocí, ¿que tendría? ¿8 o 9 años? estuvimos cenando y al terminar sin que tu te dieras cuenta, me pidió mi cuenta del messenger, "para seguir conociendonos" dijo... todavía me rio :)

    ResponderEliminar
  9. "porque yo sigo siendo la misma mujer de éxito, eso si llena de manchas de papilla y mocos" ... eres eso y MUCHO MAS, creetelo!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog, en breve leeré tu comentario y lo contestaré
Un saludo
Mariló